Vladimir Putin denuncia ante Xi Jinping los esfuerzos para crear un «mundo unipolar»

El presidente chino, Xi Jinping, instó este jueves (15.09.2022) al presidente ruso, Vladimir Putin a liderar un mundo cambiante para lograr un desarrollo estable y positivo. «Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo», dijo Xi durante una reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la ciudad uzbeka de Samarcanda, a la que llegó procedente de Kazajistán.

El presidente ruso, por su parte, denunció los intentos de los países occidentales para crear un «mundo unipolar» y elogió la «posición equilibrada» de Pekín respecto a Ucrania. «Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables», dijo Putin a Xi. «Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana», añadió, en el esperado primer encuentro entre ambos desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Putin condenó también «las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán«, y dijo que estaba dispuesto a explicarle a Xi la postura rusa sobre Ucrania para disipar la inquietud china respecto a la actual «operación militar especial» rusa. En una reunión previa con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, Putin aseguró que Rusia estaba dispuesta a bombear gas a Pakistán a través de Afganistán, con quien todavía tiene que negociar.

Antes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo a Putin que la cooperación entre los países sancionados por Estados Unidos los hará «más fuertes» y este celebró los crecientes lazos con la república islámica, afirmando que «a nivel bilateral, la cooperación se está desarrollando positivamente». Añadió que los trabajos sobre un nuevo e importante tratado entre Rusia e Irán sobre lazos estratégicos estaban casi terminados y que Moscú enviaría una delegación empresarial rusa a Irán la próxima semana para desarrollar lazos comerciales. «Estamos haciendo todo lo posible para que Irán se convierta en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái», añadió.

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *