Internacionales 29-5-2022

Este domingo 29 de Mayo se celebran las elecciones nacionales en Colombia en medio de un caldeado ambiente político social matizado por violencia, rumores de golpe de Estado y amenazas de muerte al candidato presidencial Gustavo Petro auspiciado por el bloque de la izquierda que según las encuestas encabeza la preferencia electoral.

Las encuestas revelan que ninguno de los candidatos presidenciales alcanzara el 50 por ciento más uno por lo que, los dos más votados se medirán en una segunda vuelta programada para el día 19 de Junio, en ese sentido las encuestas revelan que el segundo más votado será Francisco–Fico-Gutierrez auspiciado por un bloque de partidos de derecha.

El órgano electoral colombiano ante de iniciarse las votaciones informo que al evento que tendrá diez horas de duración están llamado a votar unos 40 millones de electores incluido más de un millón de colombianos residentes en el exterior y que los resultados del evento se darán a conocer esta noche.

……………………………..

Hoy se cumple el día 95 del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania con pocas novedades en el orden diplomático camino a un   eventual dialogo donde se pueda negociar un alto al fuego, las tropas rusas avanzan por la región del Donbas con un arrollador e intenso bombardeo mientras el presidente Zelenquis de Ucrania reclama a Occidente el suministro efectivo de equipos militares para combatir y vencer al invasor.

Los informes de inteligencia dan cuenta de que pese a que Rusia gana terreno en el Donbás ya se quedó sin tanques y sus tropas evidencian cansancio y falta de equipos con un aumento notable de disidencia interna en el frente de batalla y en Moscú comienzan a manifestarse contra la guerra funcionarios, científicos e intelectuales.

El momento de la artillería en los combates que se registran en el Donbás ucraniano. Imagen de un tanque ruso en su avance cerca de Pokrovsk. REUTERS/Carlos Barria

La novedad de la guerra de Rusia en Ucrania es el pedido de Moscú a Washington para que detenga él envió de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes-MLRS- a Ucrania lo que califica de insólita provocación que solo conduce a una escalada del conflicto.

………………………………

 

Esta semana continuaron los pronunciamientos radicales del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador de rechazo a la decisión de Estados Unidos de no invitar varios países del Continente a la Cumbre de las Américas que será celebrada en Los Ángeles del seis al diez de junio próximo.

Washington comunico oficialmente que no han sido invitados a la Cumbre de las Américas, Cuba, Venezuela y Nicaragua porque representan naciones que abandonaron el sistema democrático y constituyen naciones donde se violan los derechos humanos y la oposición política no tiene participación.

El presidente mexicano ha reiterado que no participara en el evento si Estados Unidos persiste en excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento, el coordinador de la Cumbre Kevin O’Reilly, confirmó que no se invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua porque son regímenes autoritarios donde se violan derechos humanos”.

La prensa internacional analiza que, a solo una semana de la celebración de las Cumbre de las Américas, en la Habana, Cuba se ha celebrado una reunión alternativa, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal, San Vicente y Santa Lucía.

…………………………..

En Ciudad del Vaticano, este domingo el Papa Francisco anuncio la designación de 21 nuevos cardenales donde aparecen cuatro latinoamericanos, elevando así a 208 el número de miembros del Colegio Cardenalicio.

Los nuevos cardenales de la región son los brasileños, Paulo Cesar Costa y Leonardo Ulrich, el paraguayo Adalberto Martínez Flores; y colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Con el nombramiento de otros 21 cardenales, el Papa Francisco vuelve a reflejar la universalidad de la Iglesia católica nombrando cardenales a obispos de todos los rincones del mundo, pero también hubo cinco italianos, que siguen siendo los más representados en el Colegio Cardenalicio.

………………………………….

Otras informaciones importantes de las notas internacionales esta semana son la celebración de la 75, Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en Brúcela y la Cumbre Económica Mundial de Davo, Suiza donde participaron 2,500 líderes mundiales que tuvo como agenda especial el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en la economía global.

Otros hechos noticiosos importantes de la semana también fueron la matanza de 21 personas en una escuela primaria de Uvalde, Texas, Estados Unidos y la alerta y preocupación de la Organización Mundial de la Salud sobre la expansión de la Viruela del Mono por 20 países.

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *