El gran ‘lobby’ de las armas celebra su reunión anual hoy en Texas, tres días después de la matanza

Solo 72 horas después de que Salvador Ramos abriera fuego con un rifle de asalto contra una clase en una escuela de Uvalde (Texas), este viernes abrirá sus puertas la celebración anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés), el gran ‘lobby’ de las armas. Lo hará, además, en la principal ciudad de ese mismo estado: en Houston, a algo menos de cinco horas en coche del lugar en el que este joven de 18 años, con problemas mentales y de sociabilidad, mató a 19 niños y a sus dos profesoras con un arma comprada en una tienda, como quien entra a comprar un libro.

La reunión anual de la NRA es la gran cita para sus miembros y líderes.

Se celebra en un gran centro de convenciones de Houston, convertido en una feria con el armamento y equipamiento militar más sofisticado. Y, también, en un foro donde muchos de los grandes políticos republicanos, alineados con la NRA, acuden para mostrar su apoyo a la defensa a ultranza del acceso a las armas, un derecho consagrado en la Constitución de EE.UU., pero cuyos límites son discutidos.

‘No miréis a otro lado’

Este viernes se espera que lleguen 55.000 miembros de la NRA, incluidos miembros de la industria, vendedores, distribuidores y amantes de las armas, también con sus familias.

La matanza en Uvalde ha vuelto a agitar el debate del control en el acceso a las armas y la cercanía de la reunión de la NRA ha exacerbado los ánimos. Este viernes están organizadas varias protestas enfrente del centro de convenciones. Entre ellas, una del partido demócrata en Houston, con el lema ‘No miréis a otro lado’. Texas es un estado de implantación republicana, pero, como en el resto de ciudades, en Houston domina el voto demócrata.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Sylvester Turner, ha criticado con dureza que se mantenga la reunión de la NRA tras la tragedia sufrida en el estado, la peor en un centro escolar en su historia. «No puedes rezar y mandar pésame un día y al otro ir y defender las armas, está mal», ha dicho. Sin embargo, ha asegurado que no puede cancelar el evento porque supondría una avalancha de «problemas legales» para la ciudad.

Donald Trump no ha suspendido su visita

El plato fuerte de la convención de la NRA son los discursos de sus líderes y de los políticos que les apoyan (solo en 2021, un año sin elecciones, el ‘lobby’ entregó cinco millones de dólares a políticos para impedir cambios regulatorios contra las armas). El gran protagonista será Donald Trump, el líder indiscutible del partido republicano, que, de momento, no ha suspendido su aparición en el encuentro a pesar de las críticas de muchos de que supone una bofetada a las familias y a la memoria de las víctimas.

Quien sí ha decidido ausentarse a última hora es el gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, un defensor ferviente del acceso a las armas al que la matanza le ha estallado poco antes de su discurso. Este jueves anunció que no aparecería en persona por tener programada una rueda de prensa en Uvalde para dar información sobre el apoyo a las familias de las víctimas. Parece más un gesto de sensibilidad que una razón logística. En su lugar, enviará un mensaje por vídeo.

Apuesta por la seguridad de las escuelas

No está previsto que deje de acudir el senador Ted Cruz, otro defensor vehemente de las armas, y que ha estado estos días en Uvalde en apoyo a las víctimas, pero en oposición férrea a cualquier cambio regulatorio. En su opinión, la seguridad de las escuelas depende de que se controle más que un delincuente no pueda acceder a las armas —Ramos no lo era— y que los colegios se parapeten con agentes de seguridad.

Quienes sí han decidido cancelar su aparición son varias estrellas de la música country, que iban a participar en un gran concierto dentro de la convención. Por el momento, Don McLean, Larry Gatlin, Larry Stewart, Lee Greenwood ya han dicho que, por respeto a los fallecidos, no acudirán.

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *