Así funcionan los sistema Patriot que EE.UU. enviará a Ucrania

Este miércoles, con la visita de Vlodímir Zelenski a Washington, Estados Unidos ha anunciado el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Moscú. También ha anunciado el envío de un paquete de ayuda militar valorado en 1.850 millones de dólares.

Este sistema «es capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones», ha declarado en un comunicado el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

EE. UU. ya envió misiles Patriot a Arabia Saudí e Irak para contrarrestar las amenazas planteadas por Irán y sus representantes y a la región del Pacífico para disuadir a Corea del Norte. La primera vez que se utilizó este sistema fue durante la invasión iraquí en Kuwait en 1991 la Operación ‘Desert Storm’.

El sistema Patriot, de fabricación americana por la empresa Raytheon, es un sistema caro que requiere de un intenso entrenamiento para aquellos que necesiten operarlo. Y es que, las baterías de estos misiles necesitan tripulaciones mucho más grandes, lo que requiere decenas de personas para su funcionamiento. Ninguna tropa estadounidense u otra de la OTAN puede operar estos sistemas dentro de Ucrania, por lo que, al igual que otras armas occidentales, las fuerzas ucranianas tendrán que ser entrenadas para usarlas.

Sistema más capaz para defender el espacio aéreo

Se trata de un sistema móvil de defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas. Este sistema es considerado como una de las armas de largo alcance más capaces para defender el espacio aéreo contra misiles balísticos y de crucero entrantes, así como contra algunos aviones.

Las capacidades del sistema son contrarrestar misiles balísticos tácticos (TBM), misiles de crucero (CM), objetivos de pequeña sección radar (LCSR) y aviones de última generación.

Cada lanzador Patriot puede activar cuatro misiles al mismo tiempo. La parte más importante de este sistema es el radar que junto a la Estación de Control de Empeños es la encargada de coordinar el derribo del misil enemigo en apenas cuatro minutos. Es capaz de identificar una amenaza hasta en un radio de 150 kilómetros.

Según el grupo estadounidense de investigación en defensa RAND, una sola prueba de interceptación puede llegar a costar hasta 100 millones de dólares.

Además, dentro del paquete de ayuda militar que Estados Unidos proporcionará a Kiev, incluye munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS); 500 proyectiles de artillería de 155 mm guiados con precisión; sistemas de mortero y 37 vehículos Cougar resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas, entre otros materiales.

Con la ayuda conocida este miércoles, el vigésimo octavo paquete desde agosto de 202, ya son 21.900 millones de dólares los destinados a Ucrania por la Administración del presidente Joe Biden, que este miércoles recibirán en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano.

Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *